miércoles, 9 de diciembre de 2009

TIPOS DE EVALUACION







Enfoque de la evaluación

Enfoque evaluativos desde el paradigma experimental

Análisis de sistemas: en este enfoque la enseñanza es concebida como una tecnología, su forma de de acción es instrumental y su fin es optimizar los resultados del aprendizaje.
Su producto: no asume consideraciones de valor, sus exponentes son Rivlin (1971), Rossi, Right, Freeman (1979).

Evaluación por objetivos de comportamiento: la enseñanza de concibe como un conjunto de técnicas de aprendizaje que conducen a un fin preestablecidos
Se desarrolla con base en fases.
Traducir los fines específicos en objetivos de comportamiento.
La productividad se define por los objetivos del programa.
Exponentes: Tyler(1950), Bloom(1956),Mager(1962),Popham(1975)

Evaluación para la adopción de decisiones: su objetivo es diseñar, obtener y proporcionar información útil para juzgar las alternativas de decisión.
La eficiencia se refleja en el control de calidad, sus exponentes es: Stufflebeam.






Tipos funcionales de la evaluación

Sumativa: se realiza al término del programa, su función es: busca información sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos, resume los resultados del proceso.

Formativa: se realiza a través del proceso programado y al final de cada tarea de aprendizaje.

Función: proporciona información a través del todo proceso, con el propósito de sugerir cambios o ajustes durante el proceso en curso.

Procesal o de procesos: su acción se centra en los procesos del objeto evaluado

Función: optimizar los factores que intervienen en el desarrollo de los procesos evaluados y promover la recapitulación de los procesos para comprender mejor las razones de los éxitos y los fracasos.

Intermedia: su énfasis principal recae en el proceso y los factores que lo dificultan o lo facilitan.

Función: obtener conclusiones que permitan resolver los problemas, cuidar y potenciar los aspectos positivos del proceso evaluativo.

Diagnostica: tiene lugar antes del proceso evaluatorio y se destina a conocer previamente a la población evaluada. Es de carácter predictivo.

Su función es lograr una información previa de la persona, el objeto o fenómeno que se desea evaluar.

Continua: durante un periodo de tiempo y conduce a una calificación final.

Función: es un proceso acumulativo e incluye todo tipo de trabajo de un alumno, en clase en casa, pruebas escritas, juicio del maestro etc. Son los resultados que va alcanzando el estudiante.

Contextual: centrada en el contexto del objeto de la evaluación, es de carácter diagnostico.

Función: destinada a identificar problemas, necesidades y expectativas de la población evaluada, no incluidas en los objetivos. Sirve para descubrir las contradicciones entre los fines de las actividades evaluadas y los efectos observados.

De entrada: se ubica al comienzo de la evaluación o antes de que esta se realice.

Función: identifica aquellas habilidades, destrezas o conocimientos que el educador considera como indispensables para que el alumno inicie su proceso educativo.

De salida: se confunde con la evaluación de los resultados de un proceso educativo.
Se función es medir el rendimiento o aprovechamiento en relación con el conjunto de objetivos de los programas o cursos.

Interna: se realiza al interior de la institución o programa y en este no participan agentes externos.

Función: evalúa las personas o las instituciones que realizaron un trabajo o programa determinado.

Externa: es evaluado por un equipo ajeno al personal que realizó el proceso o actividad.

Función: es generar credibilidad, por esto el personal tiene que ser ajeno a la institución educativa.

Iluminativa: se centra en los procesos que innoven, se realiza en condiciones naturales y es descriptiva e interpretativa.

Función: su propósito es estudiar los procesos que innoven.

Interactiva: es una evaluación participativa, es esta se da una interacción entre el sujeto evaluado y quien evalúa.

Función: es una investigación evaluativa y participativa que analiza la organización, el funcionamiento de un programa en relación con sus objetivos, las expectativas de los participantes y los resultados obtenidos.

De los componentes: se centra en los componentes y posibilidades del medio y determina como usarlos, para alcanzar los objetivos de un proyecto.(evaluación de insumos)

Función: describe los recursos humanos y los materiales disponibles para evaluar sus capacidades, potenciales y evaluar u programa o una actividad.

Sin referencia a objetivos: considera que el problema de la evaluación no puede reducirse al grado de consecución de los objetivos, sino centrarse en el análisis de las bondades de un programa o una actividad. Los objetivos deben merecer la pena, desarrolla el concepto de necesidades como base de la evaluación.

Función: según Scriven el modelo sin referencia a objetivos reduce la distorsión de la evaluación, el evaluador debe investigar todos lo resultados intencionados o imprevistos, porque no evalúa sólo intenciones sino fundamentalmente consecuciones.
Por objetivos: se organiza a favor de la consecución de los objetivos.

Función: se fundamenta en una confrontación entre los propósitos y lo que realmente se adquiere, o sea entre objetivos y resultados, en esta debe existir una correspondencia entre los objetivos, los contenidos e instrumentos de evaluación.

Por logros: logros preestablecidos o construidos en el proceso, se constituyen en los objetivos centrales de la evaluación.

Función: los objetivos y el proceso se organizan en torno a los logros, los cuales se deben alcanzar y conseguir al finalizar el proceso evaluativo.

Holística: su acción no está dirigida sólo al proceso o a los objetivos logrados sino a todos los elementos que participan en la evaluación: objetivos, proceso, diagnóstico, contexto, instrumentos, etc. Tiene una visión tota y global de la evaluación.

Función: sus objetivos se confunden con los propios del proceso o producto evaluado, los cuales permiten tener una visión amplia y global de las operaciones implicando así las estrategias y los procedimientos.

Meta evaluación: se denomina como la evaluación de una evaluación o (evaluación secundaria)

Función: se convierte en un estudio crítico de toda una evaluación, tiene en cuenta: instrumentos, procesos, resultados, datos, etc.
Está destinado a verificar la exactitud de las operaciones y la legitimidad de las conclusiones.

Participativa: el evaluador se involucra activamente con el objeto de evaluar y no se presenta como persona ajena al proceso.
Tiene características muy similares a la investigación participativa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario