miércoles, 9 de diciembre de 2009
TIPOS DE EVALUACION
Enfoque de la evaluación
Enfoque evaluativos desde el paradigma experimental
Análisis de sistemas: en este enfoque la enseñanza es concebida como una tecnología, su forma de de acción es instrumental y su fin es optimizar los resultados del aprendizaje.
Su producto: no asume consideraciones de valor, sus exponentes son Rivlin (1971), Rossi, Right, Freeman (1979).
Evaluación por objetivos de comportamiento: la enseñanza de concibe como un conjunto de técnicas de aprendizaje que conducen a un fin preestablecidos
Se desarrolla con base en fases.
Traducir los fines específicos en objetivos de comportamiento.
La productividad se define por los objetivos del programa.
Exponentes: Tyler(1950), Bloom(1956),Mager(1962),Popham(1975)
Evaluación para la adopción de decisiones: su objetivo es diseñar, obtener y proporcionar información útil para juzgar las alternativas de decisión.
La eficiencia se refleja en el control de calidad, sus exponentes es: Stufflebeam.
Tipos funcionales de la evaluación
Sumativa: se realiza al término del programa, su función es: busca información sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos, resume los resultados del proceso.
Formativa: se realiza a través del proceso programado y al final de cada tarea de aprendizaje.
Función: proporciona información a través del todo proceso, con el propósito de sugerir cambios o ajustes durante el proceso en curso.
Procesal o de procesos: su acción se centra en los procesos del objeto evaluado
Función: optimizar los factores que intervienen en el desarrollo de los procesos evaluados y promover la recapitulación de los procesos para comprender mejor las razones de los éxitos y los fracasos.
Intermedia: su énfasis principal recae en el proceso y los factores que lo dificultan o lo facilitan.
Función: obtener conclusiones que permitan resolver los problemas, cuidar y potenciar los aspectos positivos del proceso evaluativo.
Diagnostica: tiene lugar antes del proceso evaluatorio y se destina a conocer previamente a la población evaluada. Es de carácter predictivo.
Su función es lograr una información previa de la persona, el objeto o fenómeno que se desea evaluar.
Continua: durante un periodo de tiempo y conduce a una calificación final.
Función: es un proceso acumulativo e incluye todo tipo de trabajo de un alumno, en clase en casa, pruebas escritas, juicio del maestro etc. Son los resultados que va alcanzando el estudiante.
Contextual: centrada en el contexto del objeto de la evaluación, es de carácter diagnostico.
Función: destinada a identificar problemas, necesidades y expectativas de la población evaluada, no incluidas en los objetivos. Sirve para descubrir las contradicciones entre los fines de las actividades evaluadas y los efectos observados.
De entrada: se ubica al comienzo de la evaluación o antes de que esta se realice.
Función: identifica aquellas habilidades, destrezas o conocimientos que el educador considera como indispensables para que el alumno inicie su proceso educativo.
De salida: se confunde con la evaluación de los resultados de un proceso educativo.
Se función es medir el rendimiento o aprovechamiento en relación con el conjunto de objetivos de los programas o cursos.
Interna: se realiza al interior de la institución o programa y en este no participan agentes externos.
Función: evalúa las personas o las instituciones que realizaron un trabajo o programa determinado.
Externa: es evaluado por un equipo ajeno al personal que realizó el proceso o actividad.
Función: es generar credibilidad, por esto el personal tiene que ser ajeno a la institución educativa.
Iluminativa: se centra en los procesos que innoven, se realiza en condiciones naturales y es descriptiva e interpretativa.
Función: su propósito es estudiar los procesos que innoven.
Interactiva: es una evaluación participativa, es esta se da una interacción entre el sujeto evaluado y quien evalúa.
Función: es una investigación evaluativa y participativa que analiza la organización, el funcionamiento de un programa en relación con sus objetivos, las expectativas de los participantes y los resultados obtenidos.
De los componentes: se centra en los componentes y posibilidades del medio y determina como usarlos, para alcanzar los objetivos de un proyecto.(evaluación de insumos)
Función: describe los recursos humanos y los materiales disponibles para evaluar sus capacidades, potenciales y evaluar u programa o una actividad.
Sin referencia a objetivos: considera que el problema de la evaluación no puede reducirse al grado de consecución de los objetivos, sino centrarse en el análisis de las bondades de un programa o una actividad. Los objetivos deben merecer la pena, desarrolla el concepto de necesidades como base de la evaluación.
Función: según Scriven el modelo sin referencia a objetivos reduce la distorsión de la evaluación, el evaluador debe investigar todos lo resultados intencionados o imprevistos, porque no evalúa sólo intenciones sino fundamentalmente consecuciones.
Por objetivos: se organiza a favor de la consecución de los objetivos.
Función: se fundamenta en una confrontación entre los propósitos y lo que realmente se adquiere, o sea entre objetivos y resultados, en esta debe existir una correspondencia entre los objetivos, los contenidos e instrumentos de evaluación.
Por logros: logros preestablecidos o construidos en el proceso, se constituyen en los objetivos centrales de la evaluación.
Función: los objetivos y el proceso se organizan en torno a los logros, los cuales se deben alcanzar y conseguir al finalizar el proceso evaluativo.
Holística: su acción no está dirigida sólo al proceso o a los objetivos logrados sino a todos los elementos que participan en la evaluación: objetivos, proceso, diagnóstico, contexto, instrumentos, etc. Tiene una visión tota y global de la evaluación.
Función: sus objetivos se confunden con los propios del proceso o producto evaluado, los cuales permiten tener una visión amplia y global de las operaciones implicando así las estrategias y los procedimientos.
Meta evaluación: se denomina como la evaluación de una evaluación o (evaluación secundaria)
Función: se convierte en un estudio crítico de toda una evaluación, tiene en cuenta: instrumentos, procesos, resultados, datos, etc.
Está destinado a verificar la exactitud de las operaciones y la legitimidad de las conclusiones.
Participativa: el evaluador se involucra activamente con el objeto de evaluar y no se presenta como persona ajena al proceso.
Tiene características muy similares a la investigación participativa.
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