martes, 8 de diciembre de 2009

tipos de evaluacion


1. SEGÚN SU FINALIDAD Y FUNCIÓN

a) FUNCIÓN FORMATIVA: Es la más apropiada para la evaluación de procesos. Suele identificarse con la evaluación continua, facilitando el proceso de avance cognitivo en el estudiante.

b) FUNCIÓN SUMATIVA: Esta no pretende mantiene la estructura del Sistema de Evaluación del que se demuestra cuantitativamente el reconocimiento al avance del estudiante pero eso no significa que generalice todo el proceso.


2. SEGÚN SU EXTENSIÓN

A) EVALUACIÓN GLOBAL: Pretende abarcar los componentes y dimensiones del estudiante, a fin de obtener un mejor reconocimiento valorativo al alcance del estudiante dentro de su proceso de formación.



B) EVALUACIÓN PARCIAL: Justifica el proceso de valoración mediante el avance y desarrollo de diversas actividades en la medida que el estudiante fortalece con su sistema de aprendizaje (Evaluaciones, Parciales de Mitad y Fin de año).

3. SEGÚN LOS AGENTES EVALUADORES

A) EVALUACIÓN INTERNA: Evidencia el proceso constante que el estudiante desarrolla. Para lo cual es necesario hace relevante alternativas valorativas como: LA AUTOEVALUACIÓN, HETEROEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.

* AUTOEVALUACIÓN: análisis del trabajo autónomo que desarrolla el estudiante, es la forma mediante el estudiante reconoce su propio avance.

* HETEROEVALUACIÓN: Es el sistema de reconocimiento del nivel de aprendizaje entre el estudiante y el docente, del que se pretende exaltar las habilidades y cualidades mediante el proceso formativo.

* COEVALUACIÓN: Es reconocido como el FEED – BACK continuo de todo proceso de enseñanza / aprendizaje, es la evaluación, con responsabilidad compartida, de operadores (docentes) y de educandos manteniendo activo el sistema de intercomunicación.

sintesis compañera de grupo GENNIFER HERNANDEZ

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